miércoles, 20 de mayo de 2009

EVENTO: VAGUADA INFORME DE SITUACIÓN

EVENTO: VAGUADA.

AL DIA: 20 DEMAYO DE 2009

        HORA: 11:00 AM.

        

INFORME DE SITUACIÓN


 

SITUACIÓN METEOROLÓGICA


 

Las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio estarán dominadas por una zona de aguaceros y tormentas eléctricas al Norte del país, con su mayor actividad nubosa en aguas del Océano Atlántico, dando lugar a la ocurrencia de chubasco débiles a moderados con tronadas y ráfagas de vientos en ocasiones, principalmente hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Cordillera Central y la Zona Fronteriza. Estas Condiciones pudieran mantenerse durante las próximas 24 a 72 horas.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a las precipitaciones que han ocurrido en los últimos días y la saturación del suelo, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene ALERTA
VERDE, para las provincias: Montecristi y Dajabón. Y mantiene la ALERTA AMARILLA, para las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samanà, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).


 


 

Costa Atlántica, Bahía de Samanà y costa Caribeña, se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

FECHA


 

REPORTES 

Montecristi

Las Mata de Santa Cruz

19-05-2009

Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que el nombrado Edwin Sánchez de 28 años de edad murió mientras se encontraba Bañándose en la Presa de Chacuey.

La Vega

Cazabito

19-05-2009

Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que continua el transito interrumpido en la carretera de Cazabito- Constanza, como consecuencia de un deslizamiento de tierra.


 


 


 


 


 


 


 

COMUNIDADES INCOMUNICADA (actualizado)


 


 

PROVINCIA 

COMUNIDAD 

A CAUSA 

ACCIONES

La Vega

Constanza con Cazabito

deslizamiento de tierra

La SEOPC, trabaja en Rehabilitación del transito.


 

TOTAL 

1


 

Nota: Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.

    


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
  • Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
  • Las personas no deben cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.


 

    


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E. N.

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS.

No hay comentarios: