domingo, 24 de mayo de 2009

INTERACCIÓN DE VAGUADAS.


EVENTO: INTERACCIÓN DE VAGUADAS.

AL DÍA: 24 DE MAYO DE 2009

        HORA: 11:00 AM.

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA


 

La República Dominicana seguirá bajo los efectos de una vaguada localizada en los niveles medios de la atmósfera, por lo que continuara la ocurrencia de lluvias, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país, principalmente en las regiones: Noreste, Sureste, Cordillera Central y Zona Fronteriza, pero con menor intensidad y frecuencia que las ocurridas en los últimos días. De acuerdo a los modelos de precipitaciones a partir de mañana lunes en la noche la actividad de aguaceros tiende a disminuir significativamente en casi todo el territorio dominicano.


 


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a las precipitaciones que han ocurrido en los últimos días y la saturación del suelo, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene el nivel ALERTA ROJA, para las provincias: San Cristóbal, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez). Asimismo incrementa el Nivel de ALERTA AMARILLA a ROJA, para las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna). Y mantiene ALERTA AMARILLA, para las provincias: Samanà, Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional. De igual modo se Descontinúa el Nivel de ALERTA ROJA: para, Barahona, Pedernales, Independencia y San Juan de la Maguana.


 


 

Costa Atlántica, Bahía de Samanà y Costa Caribeña, se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.


 


 


 

REPORTE DE DAÑOS


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 

LA VEGA 

Constanza Cazabito

Continúan incomunicado el tramo carretero Constanza Cazabito, producto de un deslizamiento de Tierra. La SEOPC, trabaja en la rehabilitación del transito.


 


 


 

SAN PEDRO DE MACORIS


 

Puente la Base


 


 


 


 

Cabeza de Toro, Pepillo, Paso del Medio, Lima, Tampiña

Nos informo el Director de la D.C. que el nombrado Willie Ribera de 23 años fue rescatado con vida por miembro de la Defensa Civil, al ser arrastrado por la crecida del Río Soco mientras este intento cruzar el Puente la Base en un Motor.


 

Nos informo el Director de la D.C. que producto de la crecida del Río Soco, se encuentran incomunicadas las comunidades antes mencionadas.

EL SEIBO


 

El Seibo – Hato Mayor


 


 


 

Arroyo Grande – La Cuchilla

Nos informo el Director de la D.C. que producto de la crecida del Río Culebrin el paso provisional que se había habilitado colapso, quedando incomunicado El Seibo con Hato Mayor. Se transita con dificultad


 

Nos informo el Director de la D.C. que producto de la crecida del Río Seibo, fueron incomunicadas temporalmente. Ya se comunican.

LA ALTAGRACIA

Los Cerritos


 


 


 


 

Haití Chiquito

Nos informo el Director de la D.C. que el nombrado Leudi García de 21 años, se encuentra desaparecido al ser arrastrado por la crecida del Río Sánate Arriba mientras intentaba cruzar dicho Río. Los Bomberos y DC, realizan la búsqueda.


 

Nos informo el Director de la D.C. que producto de la fuertes lluvias (17) familias fueron trasladadas a casas de familiares y Amigos.

SAMANA 

Arroyo Barril 

Nos informo la Directora de la D.C. que producto del desbordamiento de la Cañada la barca (4) viviendas se encuentran inundadas, las familias se encuentran en casas de familiares y Amigos.

SANTO DOMINGO 

La Cuaba  

Nos informo el Director de la D.C. que producto del desbordamiento del Río Isabela, el Puente La Cuaba, sufrió daños severos en su estructura.

SAN CRISTOBAL 

Villa Altagracia, Comunidad el Puerto 

Nos informo el Director de la D.C que producto de la crecida del Río Haina y la Cañada Herniquillo, fueron evacuadas (10) familias y trasladadas a casas de Familiares y Amigos.

DAJABON

Barrio Norte de Dajabón

Nos informo el Director del C.R.D. que producto de la crecida del Arroyo Mariología, fueron inundadas (8) viviendas, de las cuales (2) perdieron sus ajuares, las familias fueron trasladadas a casas de Familiares y Amigos.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS


 

Total Albergados en refugios oficiales 

500

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.

3,865

Total General de personas desplazadas 

4,365


 

CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS


 

No. De viviendas anegadas

861

No. De viviendas afectadas severamente  

9

No. De Viviendas destruidas 

3

Total general de viviendas afectadas 

873


 

LISTADO DE ALBERGUES ACTIVADOS


 

PROVINCIA 

ALBERGUE 

DIRECCION 

PERSONAS 

SAN CRISTOBAL  

ESCUELA MARIA TRINIDAD SANCHEZ 

BARRIO MOSCÚ

215

SANCRISTOBAL 

ESCUELA VILLA FUNDACION

SECTOR ALFA 5

285

TOTAL 

500


 

COMUNIDADES INCOMUNICADAS (actualizado al 24-05-2009)


 

PROVINCIA 

COMUNIDAD 

A CAUSA 

Barahona  

Villa Nizao y El Platón.

Crecida de la Cañada de la Culebra.

La Altagracia  

Ubero Alto con Higuey.

Crecida de la Laguna Nisibon.

Duarte 

Los Contreras y Juana Rodríguez.

Crecida del Río Payabo.

San Cristóbal (Villa Altagracia)

Lechería, La Lomita, Los Guineos, Los Holmigo, Separadero, Mayor de Ley, Maizal y Las Guasimas.

El paso provisional habilitado colapso, producto de la crecida del Río Haina.


 

SAN PEDRO DE MACORIS

Cabeza de Toro, Pepillo, Paso del Medio, Lima y Tampiña

Producto de la crecida del Río Soco

EL SEIBO 

El Seibo – Hato Mayor


 

Producto de la crecida del Río Culebrin, se transita con dificultad.

TOTAL 

19


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ACCIONES TOMADAS:

Sección de Salud:


 


 

Sección de Albergues:

Sección de Emergencia:


 

Sección de Infraestructura:


 

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


 


 


 


 


 


 


 


 

    

ALERTA ROJA 

Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.

ALERTA AMARILLA 

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 


 


 


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E. N.

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS.


 


 

No hay comentarios: