martes, 19 de mayo de 2009

SITUACIÓN METEOROLÓGICA


 


 


 


 


 

EVENTO: VAGUADA.

AL DÍA: 19 DE MAYO DE 2009

HORA: 11:00 AM.

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA


 

CONTINUARAN LOS AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTOS.


 

El ambiente dominicano continuará caracterizado por la combinación de una activa vaguada localizada en la parte oriental de Cuba y la humedad provocada por los vientos predominantes del Este/Sureste; ambas condiciones atmosféricas permanecerán generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en casi todo el país, principalmente sobre las regiones: Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza. Además otra vaguada ubicada al Norte incrementará la inestabilidad sobre la isla.


 

El COE y La ONAMET, siguen monitoreando una amplia zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, localizado en la parte oriental de Cuba. La misma se extiende desde el territorio Cubano hasta la porción occidental de Haití. Se pronostica que dicha actividad muestra un bajo potencial para una posible formación ciclónica y tiende a desplazarse hacia el Noroeste, por lo que se prevé que se alejara de la República Dominicana.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a las precipitaciones que han ocurrido en los últimos días y la saturación del suelo, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene la ALERTA AMARILLA, para las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samanà, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

FECHA


 

REPORTES 

Samanà 

Las Terrena 


 


 


 


 

19-05-2009

Informo la Directora de la Defensa Civil, que el nombrado Mario Núñez de 24 años de edad, fue rescatado con vida mientras que el nombrado Darío Rubio de 59 años de edad, se encuentra desaparecido ambos se encontraban pescando. Actualmente los organismos de protección civil realizan su búsqueda.

La Vega 

El Abanico

19-05-2009 

Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que producto de un deslizamiento de tierra en la carretera de Cazabito Constanza, el transito quedo interrumpido momentáneamente y posteriormente fue restablecido por la SEOPC.

Dajabón


 


 

La Patilla

19-05-2009

Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que producto de fuertes vientos quedaron parcialmente afectados 3 viviendas, las personas fueran trasladadas a casas de familiares y amigos. También el Cuartel de Alistados de la Aviación perdió su techo totalmente y el servicio eléctrico colapso. Plan Social de la Presidencia Gobernación Provincial y Edenorte trabajan en la recuperación de las áreas afectadas.

El Seibo 


 

La Colonia de Miches 

19-05-2009


 

Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que producto de una descarga eléctrica el nombrado Freddy
Antonio Peñalo de 17 años de edad murió mientras se encontraba pescando.

Santo Domingo


 

Pedro Brand 

19-05-2009

Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que producto de un deslizamiento de tierra 2 viviendas fueron severamente afectadas, las personas se encuentran en casa de familiares y amigos.

San Cristóbal


 

Palenque


 


 

19-05-2009

Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que producto del desbordamiento del canal los parceleros 7 viviendas fueron abnegadas las personas fueron trasladadas a casa de familiares y amigos.


 


 


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN BAJO ALERTA


 

Nota: Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


 


 

  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.


 

  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.


 

  • Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 

  • Las personas no deben cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.


 


 


 


 


 


 

ACCIONES TOMADAS


 

  • El COE, mantiene un monitoreo permanente de las condiciones hidrológicas y climáticas de las provincias bajo alerta.


 

  • Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos en coordinación con las Gobernaciones provinciales, reparten comidas cocidas y raciones secas en las zonas afectadas. También se entregan Colchones, Mosquiteros y Frazadas.


 

  • El COE, mantiene la coordinación con los organismos de primera respuesta.


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias. 


 


 


 


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E. N.

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS.

No hay comentarios: