lunes, 11 de mayo de 2009

INFORME DE SITUACIÓN PRELIMINAR


 


 


 


 


 

EVENTO: VAGUADA.

AL DIA: 11 DEMAYO DE 2009

        HORA: 11:00 AM.

    

INFORME DE SITUACIÓN PRELIMINAR

SITUACIÓN METEOROLÓGICA


 

LAS LLUVIAS CONTINUARAN EN GRAN PARTE DEL PAIS


 

La vaguada que durante el fin de semana incidió sobre el país, se debilitó. El flujo de vientos del Este arrastra núcleos nubosos cargados de bastante humedad sobre el Caribe oriental, esto contribuirá para que ocurran lluvias débiles a moderadas, aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de vientos hacia las regiones: Norte, Noreste, Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a la saturación de los suelos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene
el nivel de ALERTA AMARILLA, para las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna). De igual forma mantiene ALERTA VERDE, para las
Provincias: Espaillat, Samanà, Monte Plata y Santiago.


 


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

FECHA


 

REPORTES 

Dajabón

La Vigía y La Colonia Japonesa

10-05-2009

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de fuertes vientos (7) viviendas perdieron sus techos, también el sistema eléctrico sufrió daños, afectando el servicio en la Vigía. La agricultura fue afectada parcialmente. EDENORTE, restablecido parcialmente el servicio eléctrico.

Samanà

El Valle 

10-05-2009

Informo la Directora de la Defensa Civil, que producto de la crecida del Río San Juan, se encuentra incomunicada la comunidad del Valle con Samanà.

Maria Trinidad Sánchez 

Comunidad, La Gorda 

10-05-2009

Informo la Directora de la Defensa Civil, que producto de la crecida de los Ríos Palmita y Boba (30) viviendas se encuentran anegadas. Las familias fueron movilizadas temporalmente a casas de familiares y amigos, las personas iniciaron el regreso a sus hogares.


 


 


 


 

COMUNIDADES INCOMUNICADAS (actualizado al 11-5-2009)

PROVINCIA 

COMUNIDAD 

A CAUSA 


 

Villa Altagracia

Lechería, Los guineos, Hormigo, Mayor de Ley, Reparadero, Maizal, La Lomita y La Guasita


 

Por desbordamiento del Río Haina


 


 


 

Maria Trinidad Sánchez 

La Sabana, Puerto grande, Tres Cuerda, Samanà, Los Fogones, Arroyo Almedio, Los Cerros, El Tazo, Villa Alegre, La Colmena, La Palmita, Guazaro, El Yuyal, Los Oréganos, El Solapa, Los Culvo, Los Quincemil, Los Rancho, El Guayabo, El Vecerro, Loma del Burro, Los Cachimbo, Alemania, los Anones, El Papaya, Cinta Negra, El higüero y Vuelta Alegre.


 


 


 


 


 

Por desbordamiento de los Ríos: Arroyo Grande, Arroyo Almedio, Los Guazaro, La Palmita y el Papaya.


 


 


 


 


 


 


 


 

Samanà 

El Valle 

Por desbordamiento del Río San Juan

TOTAL 

37

    


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


 


 

  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
  • Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
  • Las personas no deben cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ACCIONES TOMADAS


 


 

  • El COE, mantiene un monitoreo permanente de las condiciones hidrológicas y climáticas de las provincias bajo alerta.


 

  • Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos en coordinación con las Gobernaciones provinciales, reparten comidas cocidas y raciones secas en las zonas afectadas. También se entregan Colchones, Mosquiteros y Frazadas.


 

  • El COE, mantiene la coordinación con los organismos de primera respuesta.


 


 


 


 


 

    


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E. N.

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS.

No hay comentarios: