martes, 16 de agosto de 2011

COE Informa la activación de Alertas

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa a la ciudadanía que el boletín meteorológico de las 08 00 pm, establece que, las imágenes del radar DOPPLER Y EL SATÉLITE METEOROLÓGICO PRESENTAN ABUNDANTE NUBOSIDAD Y ECOS PRECIPITABLES DE CARÁCTER MODERADOS A FUERTES CON RAFAGAS DE VIENTOS Y TORMENTAS ELECTRICAS QUE IRAN EXTENDIENDOSE A OTROS PUNTOS DE LA GEOGRAFIA NACIONAL, Por lo que esperamos que a partir de ésta noche se incrementen los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos hacia las regiones Noreste, Sureste, litoral caribeño, vertiente sur de la cordillera central, Suroeste y zona fronteriza, unido a los efectos locales (calentamiento y orografía) y al viento predominante del Este/noreste.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declara alerta VERDE contra desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seíbo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, Baoruco y san Juan de la Maguana.

Los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones que operan en la Costa Caribeña deben de permanecer en puerto por viento y oleaje anormal.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Recomendaciones:

1. La población debe de abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos que presenten grandes volúmenes de agua.

2. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

3. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de este Centro de Operaciones de Emergencias.

4. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

No hay comentarios: