miércoles, 3 de agosto de 2011

EMILY CON POCOS CAMBIOS… AUMENTAN LOS VALORES ACUMULADOS ESPERADOS DE LLUVIAS… SIGUE VIGENTE EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL


TORMENTA TROPICAL EMILY

OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA

MIERCOLES 03 DE AGOSTO DE 2011............................................................................................………….…………… 01:00 P.M.

EMILY CON POCOS CAMBIOS… AUMENTAN LOS VALORES ACUMULADOS ESPERADOS DE LLUVIAS… SIGUE VIGENTE EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL.

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE EL AVISO DE TORMENTA TROPICAL PARA TODO EL PERIMETRO COSTERO.

UN AVISO SIGNIFICA QUE EN 36 HORAS O MENOS DOS O TRES DE LOS EFECTOS ASOCIADOS A UN CICLON TROPICAL, COMO SON VIENTOS FUERTES, LLUVIAS INTENSAS Y MAREJADAS, PUEDEN AFECTAR LAS ZONAS BAJO AVISO.

A la 01:00 p.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 16.8 norte y longitud 69.9 oeste, a unos 190 kilómetros al sur de Santo Domingo. Emily se mueve hacia el oeste con variaciones ocasionales al oeste/noroeste a unos 22 kph, esperándose un giro gradual hacia el noroeste. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en las vecindades sur de la Península de Barahona en las primeras horas de esta noche.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con fuertes ráfagas, se prevé siga intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro. Es probable que comencemos a tener vientos con intensidad de tormenta esta tarde en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, y en las primeras horas de la noche a medida que Emily siga avanzando, en San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabon, Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana. Asimismo podrían ocurrir ráfagas de vientos durante los aguaceros en Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Los valores esperados acumulados de lluvias asociados a Emily han aumentado entre 200 a 300 milímetros en 24 horas, pudiendo ser superiores en zonas montañosas. Estas lluvias pueden originar inundaciones repentinas o graduales, así como de tipo urbano. Actualmente siguen avanzando sobre la Isla Saona y la parte sur de La Altagracia aguaceros importantes que Irán desplazándose gradualmente hacia otros puntos del país.

En la costa caribeña, comienzan a observarse oleajes anormales así como rompientes, las condiciones marítimas seguirán deteriorándose de forma gradual a medida que Emily siga transitando hacia el oeste. Los modelos de predicción numérica siguen indicando olas entre 6 y 8 pies alcanzando hasta 12 pies, con rompientes superiores a lo largo del litoral caribeño, es probable también, que poco a poco se observen fuertes oleajes hacia la costa norte, las embarcaciones deben permanecer en puerto, asimismo, los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma, ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales, en este caso ocasionada por la tormenta. También se recomienda a los conductores que transiten en vías cercanas a la costa tomar las precauciones de lugar.

Las instituciones de protección civil deben haber completado todas las acciones de acuerdo a los planes establecidos con la finalidad de proteger vidas y propiedades. Recordamos además que sigan las informaciones oficiales.

Repetimos: A la 01:00 p.m. el centro de la Tormenta Tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 16.8 norte y longitud 69.9 oeste con vientos máximos sostenidos de 85 kph. Presión Mínima central de 1006 milibares.

Nuestro próximo boletín será emitido a la 7:00 p.m., con un intermedio a las 4:00 p.m.

Campusano/Ledesma/Estévez

No hay comentarios: