domingo, 21 de agosto de 2011

IRENE MOVIENDOSE HACIA EL OESTE/NOROESTE

BOLETIN 4
AVISO
TORMENTA TROPICAL IRENE
OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA

DOMINGO 21 DE AGOSTO…………………………………………………………………………….........…………..1:00 P.M.

IRENE MOVIENDOSE HACIA EL OESTE/NOROESTE Y AL SURESTE DE PUERTO RICO EN AGUAS DEL CARIBE ORIENTAL. LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE LOS AVISOS.

La tormenta tropical Irene ha cambiado su movimiento hacia el oeste/noroeste en aguas del Mar Caribe Oriental, aun mantiene los vientos máximos en 85 kph, vientos que se extienden a unos 240 kilómetros al este y al norte de su centro y su velocidad de traslación es de 32 kph. Los modelos indican que Irene continuará intensificándose y es probable que pueda convertirse en huracán en las próximas 24 a 48 horas. Por lo tanto, la OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA, MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE HURACAN DESDE CABO ENGAÑO HASTA PEDERNALES Y DESDE CABO ENGAÑO HASTA CABO FRANCES VIEJO, MIENTRAS MANTIENE UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL DESDE CABO FRANCES VIEJO HASTA LA BAHIA DE MANZANILLO.


UN AVISO DE HURACAN Y DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE EN 36 HORAS O MENOS, AL MENOS DOS DE LOS TRES EFECTOS ASOCIADOS A LA TORMENTA TROPICAL IRENE, COMO SON LOS VIENTOS FUERTES, MAREJADAS Y LLUVIAS INTENSAS PODRÍAN OCURRIR EN LAS ZONAS BAJO ALERTA,

A la 1:00 p.m. de hoy Domingo 21, el centro de la tormenta tropical Irene fue localizado cerca de la latitud 17.1 norte y longitud 63.5 Oeste, esto es a unos 530 kilómetros al sureste de Cabo Engaño.

Irene se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 32 kph esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento. De responder a los modelos numéricos de trayectoria, Irene colocaría su centro en las primeras horas de la mañana del Lunes en las vecindades sureste Cabo Engaño, en el extremo oriental de la República Dominicana.

Los vientos máximos sostenidos son de 85 kph con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 a 48 horas siga intensificándose, ya que Irene continua transitando en lugares con condiciones atmosféricas favorables, incluyendo las aguas calidas del Mar Caribe. Los vientos de tormenta se extienden a unos 240 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro.

Los valores acumulados de lluvias que posee en su estructura nubosa Irene están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros, estos valores podrían ir aumentando a medida que continúe el fortalecimiento de Irene. El radar del Servicio Meteorológico de Puerto Rico esta mostrando aguaceros moderados a fuertes sobre San Martin, Saint Croix, Saint Thomas y aguas adyacentes tanto hacia el norte, el este y el sur de las mencionadas islas. Se deben tomar las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierras en las zonas de alto riesgo.

El oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejadas…. A partir de la tarde de hoy, las condiciones marítimas a lo largo de todo el perímetro costero de la República Dominicana comenzaran tornándose anormales paulatinamente a medida que Irene se mueva hacia el oeste/noroeste.

La población de la República Dominicana debe seguir dando seguimiento cercano a los boletines oficiales que emita la OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA Y LAS RECOMENDACIONES DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA. Las Instituciones de Protección Civil deben continuar coordinando las acciones preventivas de lugar.

No hay comentarios: