miércoles, 3 de agosto de 2011

Las Emily´s en la historia de los Huracanes y la Republica Dominicana.


Por Eddy R. Matos

Desde el 1981 el nombre Emily comenzó a presentarse en la lista quinquenal de los nombres para los fenómenos tropicales hidro meteorológicos en el Atlántico Norte.

Su debut en uso, inicio con un huracán que llego a desarrollar vientos máximos sostenidos alrededor de las 90 mph. Con un recorrido solitario en el atlántico Norte desde el 31 de agosto finalizando su recorrido el 12 de septiembre.

En el año de 1987, justamente cuando inicio mis primeros pasos en esta carrera de ya en bodas de plata, debute mi primera temporada ciclónica y con esta Emily del 20 al 26 de septiembre con un total de solo 7 fenómenos nombrados, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora..

Emily convertida en Huracán de una típica trayectoria parabólica, inicio su recorrido sobre nuestra isla por las costas de Nizao y la Bahía de Neiba, saliendo al atlántico al norte de Haití. Justamente en este paso anegó de agua al poblado de Salinas en Bani.


El 1993 nueva vez aparece Emily del 22 de agosto al 6 de Septiembre presentando nueva vez solo 7 fenómenos nombrados durante esta temporada ciclónica, con vientos máximos sostenidos de 115 mph.

La Tormenta Tropical Emily, debutando por primera vez como Tormenta Tropical del 24 al 28 de agosto de 1999, siendo parte de los 12 fenómenos nombrados de ese año. En su recorrido hizo un arco cóncavo al este de las Antillas menores sin este insertarse en este archipiélago, no dejando daños a su paso, formándose 12 en total.



A mitad de la primera década del siglo 21 del 11 al 21 de julio del 2005, se presento la 5ta. Versión de Emily, en esta oportunidad se desplazo al centro del mar Caribe, impactando a su paso por la península de Yucatán provocando el colapso de la economía turística de este polo turístico mexicano.

Como una nota interesante fue justamente este 2005 que se rompieron los records de formación de fenómenos nombrados llegando a la suma de 28 nombrados, siendo sus vientos máximos sostenidos alrededor de las 155 millas por hora.

El huracán “Emily” entró a la península de Yucatán por una zona escasamente poblada entre

Puerto Aventura y Tulum. Provocó daños en la infraestructura hotelera, pro sus mayores efectos derivaron por pérdida de ingresos debido a una caída en los niveles de ocupación, particularmente en la Riviera Maya y en Cozumel. Ello ocurrió así mismo en lo relativo a la concurrencia a los parques recreativos del estado, sumando una totalidad de más de 89.2 mm de dólares en pérdidas.


El 1ro. de agosto del 2011 posterior al arco de las Antillas menores se forma Emily, provocándole a la isla de Puerto Rico una precipitación superior a los 200mms cúbicos, donde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres, inicio sus labores de evaluación.

No hay comentarios: