jueves, 4 de agosto de 2011

SIGUEN PENETRANDO FUERTES AREAS DE AGUACEROS AL TERRITORIO DOMINICANO

WHCA31 MDSD 041700UTC


BOLETIN No.12


AVISO


TORMENTA TROPICAL EMILY


OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA



JUEVES 04 DE AGOSTO DE 2011............................................................................................………….…………… 01:00 P.M.



… EMILY SIGUE MOVIENDOSE LENTAMENTE HACIA EL OESTE/NOROESTE



Las últimas imágenes satelitales y del radar meteorológico indican que sigue la penetración de campos bien activos de aguaceros y ocasionales tormentas eléctricas al territorio dominicano. Las provincias que actualmente muestran mayor actividad son Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. Otros campos bien activos se observan en las aguas costeras del Mar Caribe y que seguirán desplazándose hacia nuestro país en la tarde y la noche. SE MANTIENE EL ALTO RIESGO DE INUNDACIONES REPENTINAS, GRADUALES Y DE TIPO URBANO.



LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA DESDE PUNTA PALENQUE HASTA PEDERNALES, ESPECIALMENTE CONTRA VIENTOS Y OLAS ANORMALES, Y HACIA EL INTERIOR DEL PAIS CONTRA INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA, PRINCIPALMENTE EN LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO. SE DESCONTINUA EL AVISO DESDE PUNTA PALENQUE HASTA CABO ENGAÑO Y DESDE CABO ENGAÑO HASTA BAHIA DE MANZANILLO.



UN AVISO SIGNIFICA QUE EN 36 HORAS O MENOS DOS O TRES DE LOS EFECTOS ASOCIADOS A UN CICLON TROPICAL, COMO SON VIENTOS FUERTES, LLUVIAS INTENSAS Y MAREJADAS, PUEDEN AFECTAR LAS ZONAS BAJO AVISO.



A la 1:00 P.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 72.4 oeste, aproximadamente a unos 90 kilómetros oeste/suroeste de la Isla Beata. Emily se mueve lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 7 kph. esperándose un giro gradual hacia el noroeste. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, el centro de Emily seguirá poco a poco alejándose de nuestra área.



Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con fuertes ráfagas, se prevé un debilitamiento gradual en las próximas 24 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al este de su centro. Es probable que los vientos tormentosos se manifiesten de manera ocasional en Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña y San Juan de la Maguana, en el resto podrían sentirse ráfagas de vientos durante la ocurrencia de aguaceros fuertes.



Los valores esperados acumulados de lluvias asociados a Emily se mantienen entre 200 a 300 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas montañosas. Estas lluvias pueden originar inundaciones repentinas o graduales, así como de tipo urbano. Las lluvias seguirán extendiéndose a otros puntos del país, además de las provincias mencionadas anteriormente.



En la costa caribeña, se observan oleajes anormales así como rompientes, los modelos de predicción numérica siguen indicando olas entre 6 y 8 pies alcanzando hasta 12 pies en ocasiones con algunas rompientes siendo mas frecuentes en el litoral caribeño… Se espera que estas condiciones marítimas en el litoral caribeño comiencen a retornar a la normalidad a partir de mañana. En la costa norte aún se mantendrán olas de 6 a 8 pies. LAS EMBARCACIONES DEBEN SEGUIR EN PUERTO A LO LARGO DE TODO EL PERIMETRO COSTERO.



Las instituciones de protección civil deben continuar con las medidas de precaución de acuerdo a los boletines que emita la Oficina Nacional de Meteorológico.



Repetimos: A la 01:00 p.m. el centro de la Tormenta Tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 72.4 oeste con vientos máximos sostenidos de 85 kph. Presión Mínima central de 1006 milibares.



Nuestro próximo boletín será emitido a las 7:00 p.m. con un intermedio a las 4:00 p.m.



Campusano/Estévez


No hay comentarios: