viernes, 5 de diciembre de 2008

"Un poderoso recurso": conmemoración del voluntariado el 5 de diciembre

Bonn, Alemania: Voluntarios y organizaciones de voluntarios de todo el mundo se preparan para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios el 5 de diciembre, día que ofrece la oportunidad de reconocer la contribución del voluntariado a la paz y al desarrollo.

El Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (DIV) fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución A/RES/40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los voluntarios y las organizaciones de voluntarios, junto a los gobiernos, las agencias de la ONU y otros asociados, celebran ese día las aportaciones del voluntariado y preparan el camino para futuras iniciativas.

En su mensaje para el DIV 2008, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, señala que "el voluntariado es un poderoso recurso con grandes posibilidades de promover la participación de la gente en la consecución de la paz y el desarrollo".

Relacionando la "interdependencia" de Internet con el hecho de que "todos tenemos un interés común en apoyarnos ante las dificultades y en compartir los éxitos", como ha demostrado la crisis económica mundial, Flavia Pansieri, Coordinadora Ejecutiva del programa VNU, destaca el potencial del voluntariado en línea. Este año, el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU presenta una nueva versión multilingüe de su
sitio Web, que ha sido rediseñado para mejorar su accesibilidad (haga clic aquí para leer el artículo relacionado).

La Sra. Pansieri también destaca que el año 2011 marcará el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios, celebrado en 2001, e insta a todas las organizaciones de voluntarios a aprovechar esta ocasión para promover su labor de voluntariado.

Las organizaciones que celebran el DIV pueden compartir la información enviándola al sitio World Volunteer Web (info@worldvolunteerweb.org): para leer más sobre los eventos relacionados con el DIV en todo el mundo,
haga clic aquí para consultar las páginas dedicadas al DIV en World Volunteer Web.

A continuación pueden descargarse los mensajes oficiales para el DIV, en formato PDF (
es necesario tener Adobe Acrobat Reader instalado):

Declaración de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
Declaración de Kemal Dervis, Administrador del PNUD
Declaración de Flavia Pansieri, Coordinadora Ejecutiva del programa VNU

Más sobre: Sociedad civil  TIC

Otros idiomas: in English  en français  

No hay comentarios: