martes, 30 de diciembre de 2008

VENEZUELA: ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES AÉREOS EN VENEZUELA

Lunes 29 de diciembre de 2008.- Caracas – Venezuela.-
Enrique Martín Cuervo
Publicado - Published: 29/12/2008

Si bien desde el punto de vista estadístico por cantidad de accidentes hasta la fecha tenemos 53, es decir 4 casos mas que en el 2006 y 2007 donde solo se produjeron 49 accidentes aéreos según nuestros registros no oficiales. Hay un ligero aumento.

NO hay duda que tenemos un aumento en el número de personas fallecidas y desaparecidas producto de accidentes aéreos en este periodo del 2008, comparativamente con los dos años anteriores, sacando en cierta manera al 2005 que fue un año atípico por sus 76 accidentes aéreos con 179 personas fallecidas. Tenemos una disminución en la variable de personas heridas o lesionadas en estos accidentes y un aumento significativo con 416 personas ilesas, lo cual es una variable de interés a considerar.

Lo ideal es que tengamos Cero (0) accidentes aéreos, pero eso es actualmente casi imposible. En mi opinión desde el punto de vista de la variable numérica de cantidad de accidentes, pudiéramos indicar que estamos dentro de los números lógicos. Incluso que en lo que va del 2008 tengamos 416 personas ilesas en accidentes aéreos es una cifra positiva, sin embargo el aumento de los fallecidos y desaparecidos a 97 en cierta medida y con razón opacan lo que expreso. Ahora bien así son las estadísticas, todos sabemos que en accidentes viales o de enfermedades como el cáncer, morirán en el 2010 un gran numero de personas, tanto en Venezuela como el Mundo y esto es algo lamentable, pero es una realidad, así como lo es lo de los accidentes aéreos, pero si a estadísticas vamos, no hay duda el medio mas seguro de transporte es el aéreo y eso hay que decirlo y estos números no oficiales lo demuestran.

El principal problema es que mientras la Junta Investigadora de Accidentes de aviación Civil del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, no de resultados de las investigaciones, el ente competente en esta materia como lo es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), no podrá elaborar un Programa de Prevención Adecuado a la realidad de los acontecimientos que han producido los accidentes, es decir se requiere de las causas probables de los accidentes y de los factores contribuyentes que originaron la cadena de eventos, para poder adelantar planes eficientes de prevención.

El misterio, el ronda la Junta Investigadora y pareciera que la falta de acción y respuesta técnica a la comunidad aeronáutica en general, se cubre con la palabra de ES SECRETO, violando con ello las disposiciones nacionales e internacionales en materia de investigación de accidentes. Por ello creo prudente llamar a la reflexión a los que forman parte de esa Junta para que cumplan con su mandando de ley e informen a la comunidad en forma pública, los resultados de los procesos de investigación, así mismo que cumplan con lo dispuesto en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Materia de Investigación de Accidentes, de Reportes y en definitiva con todos los Documentos (DOC) y demás disposiciones que la OACI recomiendan para poder cumplir con el fin TUTELAR de una Investigación que es la Prevención, evitar que se repitan accidentes similares.

Es necesario que se comprenda que la única forma de enfrentar los problemas en revolución es trabajando en conjunto, con el pueblo, con todo el sector aeronáutico, por tanto solo actuando juntos y técnicamente podremos TODOS, Gobierno y Pueblo, caminar hacia la aviación que debemos y queremos tener, valga esta observación siempre con la mejor intención positiva.

Otro aspecto interesante es la Fiscalía Aeronáutica del Ministerio Publico, un organismo novísimo, que en cierta medida se hizo presente por mandato de la Ley, para servir a la comunidad y contribuir, de una u otra manera con el desarrollo de la aviación civil. Su llegada a resultado algo muy positivo, pues en cierta medida se logra parar los abusos que operadores, relacionados y entes oficiales, pudieran estar desarrollando, fuera del marguen de la legalidad. En dos platos la FISCALIA AERONÁUTICA, vino a contribuir a poner orden, develar lo que no se debe hacer y servir de mediador positivo, constructivo entre el pueblo y el ente competente en materia aeronáutica.

Todavía nos faltan los tribunales especializados en materia aeronáutica, que seguramente el Tribunal Supremo de Justicia, estarán por implementar, para de ese modo ir especializando mas este tema.

Es importante que se sepa y se entienda que la seguridad aérea en general, no es solo responsabilidad del INAC, como órgano rector y supervisor, si no de todos los que hacen vida activa en el medio aeronáutico. Solo la responsabilidad de todos, evitara los accidentes, pues todos somos important5es y necesarios. Por tanto pretender responsabilizar a un ente o empresa en particular y puntualmente es un error, pues de una u otra manera esa es una cadena de responsabilidades que tiene diferentes grados y que sin lugar a dudas nos une a todos. Solo la conciencia positiva y preventiva, evitara la materialización de un accidente, usando como herramienta la Prevención, construida en base a los procesos de investigación de accidentes.

También quiero recomendar al INAC que por favor reflexionen sobre ciertas actuaciones en General, es importante agilizar los trámites, sobre todo la firmas de los certificados de aeronavegabilidad, los procesos de inspección, controlar un poco mas la discrecionalidad y escuchar al pueblo a la comunidad aeronáutica en sus inquietudes, dando respuestas positivas. La aviación civil es inmediatez y seguridad, no es bueno seguir retardando los procesos de perisologías en las diferentes áreas de interés. Valga mi consejo, con la mejor intención positiva. Igualmente es vital que se respeten los Planes Maestro de los Aeropuertos y evitar la discrecionalidad pues esto trae efectos negativos a corto y largo plazo. El INAC debe acelerar el proceso de modernización que en honor a la verdad va marchando, pero en mi opinión personal, lo veo un poco lento. Es necesario que escuche más y se trabaje en conjunto con todos, pues eso permitiría agilizar los procesos.

Sobre el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), es necesario que los helicópteros sea desplegados en diferentes Bases donde exista personal SAR del INAC, tocar el aspecto salarial del personal SAR es también importante, como reorganizar este servicio usando siempre a su propio personal. Les recuerdo lo importante de crear el Comité o los Comités SAR, como lo establece el Manual IAMSAR que rige estas operaciones y que recomiendo se trate de aplicar y cumplir en nuestro país, sobre todo en lo que a tiempos de respuesta, despliegue y uso de las unidades SAR se refiere, incluyendo entrenamiento y formación. El SAR es inclusión, "PARA SALVAR VIDAS, NO HAY QUE PEDIR PERMISO".

Volar es y será siempre el medio más seguro, Estado, Gobierno, Comunidad Aeronáutica y Pueblo, juntos y trabajando juntos, es que podremos enfrentar y resolver nuestros inconvenientes y llevar a nuestra aviación civil por el sendero del desarrollo tecnológico – jurídico, que debemos tener en este siglo XXI.

POR CIERTO la Organización Rescate Humboldt (ORH) se fundo el 17 de diciembre de 1968 y este 13 de diciembre se celebro nuestro aniversario. Somos una ONG, voluntaria, sin fines de lucro y al servicio gratuito e irrestricto de nuestro pueblo. En
rescate.com nuestra web y en nuestro menú pueden apreciar nuestras actividades y nuestra historia, haciendo patria social con convicciones humanistas.

FUENTE: http://www.desastres.org/articulos.php?id=29122008-02

 
 

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